IMPACTO

RELEVANCIA







obra: cuida el agua

Brazos Abiertos es importante en el entorno escolar porque:

Ø  Pretende   que los estudiantes  se interesen por las problemáticas de su entorno y busque la manera de encontrar una solución o transformar la realidad además de realizar algo y que sea  de su agrado.

Ø  Estrecha las relaciones interpersonales entre sus participantes, permitiéndoles formar familia.

Ø  Ofrece enseñanzas acerca de la educación  sexual, tolerancia,   el respeto por las diferentes razas, cultura   y sexo a toda la comunidad. Para que los jóvenes  de la comunidad cambien su mentalidad, piensen en un buen futuro  y se cuiden cuando tengan relaciones  sexuales.

Ø  Concientiza   a la sociedad  de que  los problemas  que se les presentan  por más duro que sean  siempre  tendrán  una solución.

Ø  Ayuda a  construir un pensamiento de aceptación entre etnias generando un  ambiente en el cual todos somos iguales y diferentes.


Ø  Moviliza  la gente de manera de eventos tratados con un objetivo de concientizar y generar un cambio de pensamiento, así tratando con temas de un buen agrado o de los problemas que suceden en nuestra comunidad o barrios.


TESTIMONIOS




“Para mí el teatro  es gran, gran parte de mi vida, porque puedo ser yo, porque puedo liberar todas las energías ya sean buenas o malas convirtiéndolas en personajes. Me gusta el teatro porque además es una forma de dar a conocer mi talento tanto como actriz como musicalmente, me encanta porque puedo conocer más gente que me pueda ayudar en este camino, lo más lindo de todo es que encuentro personas muy especiales que me ayudan a triunfar y por esto triunfamos todos juntos y he aprendido que la unión es importante,  que debemos luchar por lo que queremos, que debemos estar firmes en nuestras decisiones que no debemos dejarnos llevar por un comentario negativo sabiendo que hay muchos otros positivos, que debemos ser fuertes, aprender a ganar y a perder pero sobre todo debemos aprender a ser felices. Llevo un mes y medio en el teatro de la institución, Amo el teatro y a mis compañeros teatristas.
Manuela  Rueda Ramírez  9-3  - 2015

I.E. Villa del socorro


CAPACIDAD DE CONVOCATORIA

Durante la historia de Brazos Abiertos han sido muchos los jóvenes de la institución que tiene la experiencia de vida de ser parte del grupo, cada año se realizan convocatorias donde los jóvenes del grado 9 pueden integrarse al grupo, una forma de recuperar aquellos jóvenes que se graduaron de grado 11, lo que a su vez garantiza que el grupo continúe funcionando en el tiempo.

En la actualidad el grupo cuenta con 20 integrantes, jóvenes comprometidos que han sido constantes en las diferentes actividades desarrolladas.

En la actuaidad los jóvenes reciben clases 2 días la semanas, lunes y martes después de la jornada escolar de 12m a 2:00pm, las clases trabaja temas relacionados con: la expresión corporal, de plástica, investigan temas de su interés, ayudan en la creación de las obras que realizan, ensayan y participan con entusiasmo en su representación en público, el escenario puede ser la institución educativa,  u espacios externos al mismo dentro de la localidad, otros colegios  o ciudad.


Para dar a conocer sus producciones el grupo gestiona espacios donde se pueda presentar, a través de cartas dirigidas a la institución o comunidad, luego se solicita el permiso en el núcleo a través de la coordinación de la institución.es importante reseñar que cada presentación es una experiencia nueva que les permite a los jóvenes ser reconocidos y sentir que hacen algo bueno por su comunidad.



PARTICULARIDADES DE LA PROPUESTA

Este proyecto es diferente a los demás porque cuenta con unos valores como: Respeto, Tolerancia, Responsabilidad y armonía. Esto lo hace diferente hacia los demás inculcando estos valores en cada una de sus obras, también mostrando el apoyo entre los compañeros haciendo sus lazos más fuertes, además, trabaja la problemática  del entorno, los jóvenes se identifican con Brazos Abiertos, los respetan y valoran lo que hacen, es decir brazos Abiertos se ha ganado un espacio en la comunidad que puede ser denominado admiración.

Es un proceso donde se visualiza el proceso de gestión para su sostenimiento, lo que indica que forma líderes dispuestos a ayudar otros. Para su desarrollo se han obtenido apoyo en cuanto a facilitación de docentes, vestuario, elementos logísticas, maquillaje, refrigerios  de programas como:

Prácticas docentes de la Universidad de Antioquia, quienes han permitido compartir con una docente de teatro, También el programa Iniciativas Juveniles y Jornadas Complementarias, Programa Medellín sana y libre de adicciones - Sexualidad con sentido, presupuesto participativo comuna 2, la institución educativa.


Sin embargo se han tenido limitaciones porque las gestiones que se realizan para el primer semestre son inciertas, pues no hay ninguna convocatoria que apoye procesos como estos en la ciudad. Sin embargo este no es un impedimento para que brazos Abiertos pare sus actividades, se buscan otras estrategias para continuar con el desarrollo de las actividades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario