¿QUIENES SOMOS?

Brazos Abiertos es un grupo que tiene como es logan “Tejiendo sueños para el futuro”  tal como lo representa su logo, sus integrantes entretejen ideas, pensamientos en pro de su crecimiento integral, a él pertenecen estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de la I. E. Villa del Socorro quienes son liderados por la docente Marcelina López santos docente de la institución y la señorita María  Camila Muñoz, egresada y Maribel Arango docente de teatro.

El grupo tuvo su inicio en el año 2011 cundo el colegio necesitaba organizar una presentación artística para poder asistir a CONFAMA de Rio Negro, después de la presentación los jóvenes quedaron motivados y quisieron continuar preparando y realizando presentaciones.

Durante 2011 y 2012 se preparaban para realizar presentaciones en el colegio  en eventos especiales, para cual se poyaban en la tecnología para consultar y seleccionar y preparar sus presentaciones. Este fue un espacio especial que día a día se fue haciendo popular, porque ayudaba a que los jóvenes ocupara de una forma diferente su tiempo libre.

Es en este momento cundo el proyecto VILLAAFRO se visibiliza en la institución educativa y los jóvenes asumen la tarea de apoyarlos realizando presentaciones que hablaran acerca de la temática del proyecto. Diversidad, auto-reconocimiento, identidad, aceptación, respeto por las diferencias y convivencia, temas que abarca muchas de las problemáticas juveniles que se vivencian en el entono y por este medio podría ayudarse para su superación. Desde este momento y hasta la actualidad el grupo ha venido apoyando el proyecto de forma activa, dinámica y creativa y ha trascendido a trabajar temas relacionados con la sexualidad, embarazo adolescente, discriminación e importancia de estudiar PRUEBA SBER.

En 2013 se inscriben por primera vez en la secretaría de la juventud  y en el programa municipal Iniciativas Juveniles, quien a través de un apoyo económico les permite contratar un docente para montar por primera vez una obra de teatro, desde entonces el grupo ha venido haciendo parte del proyecto.

Después 2014 los jóvenes se inscriben al programa Jornadas Complementarias  y terminan con gran éxito. Haciendo el cierre de jornadas en el teatro metropolitano, de la mano de la docente luisa Fernanda Escobar.

En 2015 se trabaja todo el primer semestre con la docente luisa quien está terminando sus estudios en la UDE A y decide realizar su tesis de grado con el grupo.

En ese mismo año en el segundo semestre se tiene la posibilidad de iniciar otro proceso con jornadas complementarias y se inicia a interactuar con la docente Maribel Arango, quien después de terminar su proceso quiso continuar apoyando a los jóvenes y continúo ofreciéndoles asesoría en su tiempo libre.

Brazos Abiertos con sus producciones ha ayudado a su comunidad en general a reflexionar sobre la temática trabajada con el fin de realizar un proceso de concienciación.

 El grupo tiene como objetivo rescatar la tradición artística y cultural, desde la danza y el teatro haciendo énfasis en temas como respeto a la diferencia, cultura  afrocolombiana, embarazo adolescente y prevención de enfermedades de transmisión sexual,  así mismo formar a los jóvenes en temas significativos para su crecimiento personal, todo como estrategia de manejo y utilización del tiempo libre de sus miembros.

De igual forma el grupo  participa de actividades formativas y culturales proyectadas desde la red JOVENES SIN FRONTERAS  Y ESTRACTEGIAS JUVENILES y ha participado de forma activa en el proyecto jornadas complementarias en los años 2014 y 2015.


Durante estos años de existencia ha sido de gran relevancia el apoyo constante de las directivas del plantel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario